lunes, 30 de noviembre de 2015

Lecturas recomendadas a partir de 3 años



El conejito que quiere dormirse

El cuento de El conejito que quiere dormirse es un nuevo método para que los niños se duerman. Traducido a varias lenguas, este libro revolucionario ha ayudado a miles de padres en todo el mundo a conseguir que sus hijos concilien el sueño gracias a las innovadoras técnicas psicológicas que aparecen a lo largo de la historia. Escrito en un lenguaje sencillo, este libro logra que los niños se relajen y se queden dormidos antes incluso de que termine el cuento.


¿A qué sabe la Luna?
Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. Hasta que, un buen día, la pequeña tortuga decide subir a la montaña más alta para poder tocarla. Y aquí empezó todo. Llamó al elefante, a la jirafa, a la cebra... para que le ayudaran a intentarlo. ¿Quieres descubrir a qué sabe la luna? Un libro que despierta la imaginación, ayuda a reconocer a diferentes animales y desarrolla valores tan importantes como la amistad y la perseverancia.






Diccionario de los buenos modales

Para niños y niñas que no se portan bien, los más peques y los no tan peques? este libro explica, en pocas palabras, los buenos modales.






Sophie y sus amigos, popup sorpresa

Busca a Sophie y a sus juguetones amigos: están escondidos en este libro. Estate atento: pueden salir de cualquier lado y sorprenderte. ¡Cucú!





Adivina cuánto te quiero (Libro + peluche)

La famosa historia de la liebre pequeña y la gran liebre color de avellana reaparece con una nueva forma, pero con esa ternura de siempre que tanto nos conmueve. Ahora en una cajita regalo que contiene un libro de cartoné y un muñeco de peluche. ?Adivina cuánto te quiero?, el juego de amor que surge espontáneamente entre padres e hijos, se convirtió en una hermosa historia de dos liebres color de avellana que ha recorrido el mundo y vendido 28 millones de ejemplares.

lunes, 16 de noviembre de 2015

IDEAS PARA DECORAR LA BIBLIOTECA ESCOLAR

La biblioteca de aula se compone principalmente con los fondos de la Biblioteca escolar y son los maestros con sus alumnos quienes seleccionan y toman en préstamo para llevar a la clase los fondos de ficción e informativos relacionados con los temas que les interesen.

También pueden realizarse a la biblioteca de aula aportaciones personales de los alumnos o de los maestros.

En este espacio puede haber fondos permanentes que se usan habitualmente durante todo el curso o fondos temporales que se van renovando desde la Biblioteca escolar, donde se encuentran catalogados todos los fondos del Centro.

Los materiales que podemos tener en la biblioteca de aula pueden ser:

Libros de referencia ( diccionarios, enciclopedias, atlas…)
Libros informativos de diferentes materias.
Otros libros de texto.
Libros de ficción.
Periódicos y revistas.
Fotografías, láminas de imágenes, bits…
Libros hechos por los alumnos.
Mapas y fondos audiovisuales.
Materiales informáticos.
Otros elementos de interés que pueden ser fuente investigación: fósiles, piedras, hojas, alimentos…























lunes, 9 de noviembre de 2015

ANTIPRINCESAS, Libros infantiles para niñas que quizás no quieren ser princesas

Antiprincesas es la colección de libros que derriba el sexismo de los cuentos de hadas y nos muestra ejemplos de mujeres reales como Violeta Parra y Frida Kahlo para romper el estereotipo sexista común mostrado por ejemplo en la mayoría de princesas de Disney.

Hay muchos padres que no quieren que sus hijas aspiren a que un príncipe azul las bese para despertarse, ni que un hombre las salve para cambiar sus vidas miserables. Ni que sus hijos deban aspirar a ser superhéroes, ni crearse la imagen de que las mujeres son seres frágiles y dependientes.



“Contamos historias de mujeres… ¿Por qué?, porque conocemos muchísimas historias de hombres importantes, pero no tanto de ellas… Sabemos de algunas princesas, es verdad, pero qué lejos están de nuestra realidad esas chicas que viven en castillos enormes y fríos. Hay mujeres por acá, en América Latina, que rompieron los moldes de la época. La idea es proponer otra mirada para que las niñas encuentren otros espejos donde mirarse”.

En esta entrevista, la autora comenta que lo que la motivó para dar nacimiento a esta colección fue:

“Un conflicto latente en la educación. Por un lado el auge del modelo de la princesa que instaura Disney, reforzado en cada nueva producción cinematográfica de la factoría, y por el otro la llegada de un modelo que eleva y resalta las figuras de mujeres luchadoras, comprometidas con su tiempo y su entorno. Hay un creciente interés en desenterrar historias de mujeres independientes y luchadoras, antes ocultas. Entonces la idea de la colección surge por sí sola”.


Mujeres protagonistas de sus vidas

Los primeros dos libros de la colección que inauguraron la serie Antiprincesas, cuentan la historia de Frida Kahlo y de Violeta Parra, y ambos son narrados por la periodista Nadia Fink, e ilustrados por Pitu Álvarez. Éstos proponen un recorrido de lectura intervenido por palabras, ilustraciones, recuadros y llamativas imágenes que permiten a los niños seguir el hilo de la historia sin distraerse, logrando así su completa atención.

El tercer libro que se lanzará pronto narra la vida de Juana Azurduy, patriota del Alto Perú que luchó en las guerras de independencia hispanoamericanas por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata. Y ya empiezan a sonar otros nombres para las siguientes ediciones como Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik, poetas. Lola Mora, escultora. Micaela Bastidas, precursora de la independencia hispanoamericana.