¿En qué consiste un cuento redondo?
Básicamente, en un artilugio móvil de forma circular que, al ser manipulado, muestra el elemento clave que da paso al siguiente personaje o a la siguiente acción de la historia, estimulando el recuerdo de la secuencia narrativa y facilitando la expresión oral.
Quizá pueda resultar algo abstracto explicado sólo con palabras, así que confiamos en que los modelos elegidos y los vídeos de desarrollo resulten más explícitos y permitan comprender los conceptos y relaciones que vamos a desarrollar a continuación.
PINCHA
AQUÍ PARA VER LAS INSTRUCCIONES
Ejemplo
El cuento del queso
Este es el cuento del queso de la vieja y el viejo.
Vino el ratón y se quiso zampar el queso de la vieja y el viejo. Y el gato quiso comerse al ratón que se quiso zampar el queso de la vieja y el viejo.
Vino el perro y quiso morder el rabo al gato cuando quería comerse al ratón que se quiso zampar el queso de la vieja y el viejo.
El palo llegó para pegarle al perro que quiso morder el rabo al gato que quería comerse al ratón que se quiso zampar el queso de la vieja y el viejo.
Entonces, el fuego quiso quemar el palo que quiso pegarle al perro que quiso morder el rabo al gato que quería comerse al ratón que se quiso zampar el queso de la vieja y el viejo.
Pero el agua vino a apagar el fuego que quiso quemar el palo que quiso pegarle al perro que quiso morder el rabo al gato que quería comerse al ratón que se quiso zampar el queso de la vieja y el viejo.
Apareció el buey para beberse el agua que vino a apagar el fuego que quiso quemar el palo que quiso pegarle al perro que quiso morder el rabo al gato que quería comerse al ratón que se quiso zampar el queso de la vieja y el viejo.
Breve análisis del texto
El animal elegido como protagonista de esta sucesión de hechos, el ratón, despierta muchas simpatías entre los más pequeños, por lo que no es difícil que se identifiquen con él.
Se utiliza el tema recurrente en la tradición oral del personaje pequeño que consigue lo que se propone a pesar de la fuerza y el tamaño de sus opositores.
La sucesión de personajes y objetos es la más básica y conocida: gato, perro, palo, fuego, agua y buey. En otras versiones, se amplia al hombre, la muerte y Dios. Se quiere ver en estas secuencias, sobre todo a partir de versiones más antiguas en las que los personajes no sólo pretenden anular al anterior sino que lo consiguen, el reflejo del ciclo vital de la naturaleza, la existencia de elementos que determinan la duración de la vida de cada ser vivo, dicho de otro modo, la necesidad de comer y no ser comido. En la versión que desarrollamos, este planteamiento está presente, respetándose el esquema inicial, pero la inteligencia se superpone a cualquier principio mecánico y el protagonista es capaz de seguir vivo ante tantos peligros aplicando un poco de astucia.
Presentación mediante formato redondo
Hemos creado para este cuento un sistema que permite que los personajes, ocultos tras un gran queso, aparezcan sucesivamente, quedando visibles hasta el final como apoyo de las siguientes escenas. Una pestaña en la que están situados los abuelos nos sirve para desplazar el queso, que queda finalmente oculto y permite concluir que, a pesar de tantas hostilidades, el ratón pudo comérselo y desaparecer (cosa que se consigue plegando la pestaña sobre el ratón).
En efecto, al manipular el queso, los diferentes personajes permanecen “en escena” para permitirnos incluirlos en la secuencia acumulativa sin olvidar ninguno. Desaparece el queso y aparecen los personajes, ésa es la clave que puede que no consigamos descubrir casi hasta el final, cuando nos damos cuenta de que el queso ya no está visible y reforzamos esa desaparición con la del ratón.
Presentación mediante formato redondo
En estos esquemas podemos ver las piezas una vez recortadas:
Instrucciones de elaboración y montaje:
Materiales de apoyo